21 de diciembre de 2011
When we're together
18 de diciembre de 2011
Discos favoritos del 2011
Mientras más avanzaba el año, más difícil se volvía todo. A dos semanas de que termine el 2011 creo que he llegado al límite. En enero tenía a alguien muy especial, hoy, ella ya no quiere saber de mí. No ocurrieron muchos acontecimientos de gran relevancia este año, lo ya mencionado quizá fue lo más importante. Todo giraba en torno a ello. Todo se convirtió en una especie de tristeza inesperada.
Eso ha influido en muchos aspectos en mí, tal vez repercutió tanto que todo lo veo por otro camino, varias personas me han “apoyado” pero creo que en estos meses no ha habido mejor apoyo que mi iPod, música la cual me sirvió de refugio y de consuelo. Eso tiene que ver en gran medida con la elección de mis discos favoritos de este año. Discos que se volvieron parte de mí. Cada periodo de mi vida está marcado por determinada música, sin duda alguna cada vez que escuche algún fragmento de estos discos llegarán a mi mente demasiados recuerdos de lo que fue este año, recuerdos hermosos y otros muy complicados.
Por quinta ocasión juego a hacer listas anuales de mi música favorita, esta vez fue muy difícil elegir 20 de 76 discos geniales que me acompañaron a lo largo de los últimos doce meses, aquí el resultado de ello. En fin, sólo queda agradecerles por meterse por aquí de vez en cuando, o si es la primera vez pues igual gracias por tomarse un tantito de su tiempo para leer mis estupideces.
¡Felices fiestas de fin de año!
20. Ólgusjór - Lockerbie
Diseñado para escucharse detenidamente, Ólgusjor es una belleza, una belleza que viene envuelta con un melódico piano y una mágica voz. Estos islandeses de Lockerbie juegan por la misma línea que Sigur Ros, no es nada nuevo, pero vale la pena recorrer este hermoso paisaje musical. Con tan solo observar la portada del disco uno empieza a adentrarse en la magia y el misterio que Ólgusjór resguarda.

19. Shadows - The New Division
En enero nos presentaron The Rookie, el cual no hizo más que enamorarme y hacer que esperará con gran ansía la salida de su primer largo, tracks como Festival o No Health daban aviso que Shadows sería algo genial, sonidos que se convierten en adicción con cada escuchada. Lleno de vibraciones y sensaciones de esperanza con aires de calidez van apareciendo mientras la voz y los beats softs se van convirtiendo en la base de un gran disco.

18. Blue Valentine - Grizzly Bear
Si, es un soundtrack, soundtrack de mi película favorita de todos los tiempos, quizá sea porque identifico en demasía mi última relación de pareja con ella. Grizzly Bear hizo la música perfecta para las imágenes plasmadas en Blue Valentine. Ocho temas, cuatro de ellos con su versión instrumental y tres colaboraciones conforman esta genialidad que debe ser escuchada con cautela, no es apta para depresivos.
I never gonna fall in love again...

17. Replicants - Millionyoung
Mi lista de mis favoritos de este año se ve invadida por el chillwave, no es para menos, él también llamado glo-fi está de moda. Mike Díaz nos presentó su primer lp con trece temas predestinados a ser coreados y bailados suavemente, Replicantses un disco lleno de melancolía y romanticismo que cobra vida en un sueño donde solo habitan sintetizadores sexys, beats veraniegos, guitarras difusas y una voz de ensueño.

16. Laura – Diego García
El primer disco como solista de Diego llegó en el peor momento que he vivido hasta ahora en mi vida, le agarré un tremendo cariño, letras llenas de sentimiento que le dan un significado de ser al amor, al desamor y a todo lo que una ruptura amorosa pueda significar. Un disco que revive esa pequeña esperanza de seguir adelante, esa esperanza que pretende sacarte de ese pasado en el que vives. Simplemente, el amor duele.
Cause I don´t want to be alone...

15. Underneath The Pine - Toro Y Moi
Chazwick Bundick regresó, mi chillwavero favorito trajo su segundo lp para hacernos bailar durante todo el año, quien no haya bailado con Still Sound o New Beat en alguna fiesta en este 2011 no ha vivido. Pop luminoso que baila con electrónica en una disco de los 70´s. Underneath The Pine es un álbum tranquilo que viaja en metro mientras hace que la gente a su paso se pare a bailar y a divertirse.

14. The Friendly Sound - Lemâitre
Lemâitre es sinónimo de fiesta, una fiesta que empieza desde el primer play, si, es un ep, pero un increíble ep que con sólo cinco canciones se coló a mis favoritos, tracks repletos de un optimismo electrónico que al instante en que hacen contacto con mis oídos traen a mí mente a aquellos videojuegos de los 80´s, una mezcla de una electrónica vintage con el glo-fi de nuestros días que da como resultado temas extraordinarios como lo es la elegante Strobes Pt.2.
In corners of your heart I tried to make love grow...

13. Dye It Blonde – Smith Westerns
Weekend es un himno de la juventud de hoy, esa y nueve canciones vibraron en cientos de pedas este año. Chicago concibió a esta banda adolescente, y es que de qué trata Dye It Blonde sino de la pasión y el frenesí de una juventud sinsentido. Jóvenes guitarras distorsionadas que decidieron salir del garage para patear traseros en un supermercado, asustar ancianas, holgazanear, ligar chicas, drogarse y beber cerveza gratis.
Te amo, I'll pretend you were the only one...

12. Parallax - Atlas Sound
Bradford Cox es amor, para Cox él hacer música es tan fácil como respirar. Apenas comenzaba a olvidar Logos y estaba superando el Halcyon Digest que hizo como Deerhunter cuando la hipnosis y el surrealismo de Parallax llegaron a mi biblioteca. Cox ya es un estandarte de nuestra época, y en Parallax lo confirma. Lo envuelve una atmosfera de limpieza y esquizofrenia que dio a luz mientras Bradford vivía momentos de tristeza y soledad.
Ilussions for emotions when you are alone...

11. What Would You Say? - Part Time
Viajar en el tiempo siempre ha sido de los deseos del ser humano, Part Time lo logró. Discreto y sin mucho alarde David Speck llegó para quedarse, un sonido del pasado que busca ser base en nuestros días, para mí What Would You Say? es algo así como el Before Today (de Ariel Pink). Imágenes y teclados ochenteros abundan y caminan junto a un electro pop de salón que convoca a un sinfín de luces neón a quedarse a bailar en una noche de graduación. Es como la Roxy Music del siglo XXI.
You know that it's true I'm loving you, I know, not again, we're arguing...

10. The English Riviera - Metronomy
El tercer largo de los ingleses llego de manera inverosímil para explotar el verano, se suma a mi lista de discos favoritos para escuchar en la playa. En The English Riviera se manejan más instrumentos convencionales de los que nos tenía acostumbrados Joseph Mount. Canciones exóticas y pegadizas que tienen su nacimiento en el azote del amor con las olas de alguna isla tropical.
But if you want to recreate for me, another sky and see, I got you...

9. Within And Without - Washed Out
Washed Out nos acostumbro a tremendas canciones con sus ep´s, ahora en su debut vino a confirmar porque es un estandarte del chillwave. Un disco delicioso donde todo está perfectamente cuidado, con sonidos tranquilos y parejos que te van llevando a un estado acogedor, un estado el cual se asemeja al mejor orgasmo experimentado con la persona amada, un estado en el que se pretende permanecer. La portada del disco traduce todo lo que hay dentro de él, una mañana con el sol entrando por entre las cortinas para despertarte a ti y al amor de tu vida.
I love you but I have to cut you loose...

8. The Year Of Hibernation - Youth Lagoon
Diversas emociones vienen tras la corriente del río que arroja a Youth Lagoon. Emociones las cuales estamos obligados a sentir con el paso del tiempo: madurar, crecer, acercarse a la vida adulta. Esas emociones que nos llenan de miedo y angustia. Esas emociones son las que transmite Year Of Hibernation, otro disco que me fue fiel durante esos horribles momentos del mes de agosto. Música de gran calidad manejada con sutileza y simpatía que te harán viajar a ese mundo imaginario donde nunca tendremos que madurar.
These people, the don´t know how it feels with you...

7. In The Grace Of Your Love - The Rapture
Cinco años transcurrieron para que The Rapture nos volviera a enamorar, y vaya que lo ha hecho, con temas nuevos que pasaron a ser épicos, si me preguntan, este es mi disco favorito de los neoyorkinos. Después de la tormenta viene la calma, y es que In the Grace Of Your Love evoca temas como la muerte, el arrepentimiento y la madurez con una asimilación de la tristeza para salir adelante, es un disco lleno de contraste con el que también se asegura una noche de fiesta.

6. Submarine - Alex Turner
Los Arctic Monkeys lanzaron nuevo álbum este año, sin embargo pasó sin ton ni son por mi biblioteca. Por otro lado Alex Turner me dejo boquiabierto con este ep. Y sí, es un soundtrack más, pero es un soundtrack del tamaño de la Gran Bretaña. No exagero, con temas sumamente lentos te cautiva al primer contacto. Trasmite amor en cada pasaje, un disco que te obliga a traer a la persona amada a tu lado, ya sea físicamente o en forma de recuerdo para escuchar una belleza como lo esIt's Hard To Get Around The Wind y cada uno de sus cinco magníficos cortes.

5. Smother - Wild Beasts
Entramos al top 5, y con ello los halagos crecen y crecen, justo como en este caso. Desde que escuché Albatross supe que Wild Beasts robaría mi corazón, quizá los conocí algo tarde pero ahora forman parte de mis bandas favoritas. Las fascinantes vocales de Hayden Thorpeemando y Tom Flemming se sincronizan para hacer vibrar a todo mundo, Smother es un mar sin melodías diáfanas o robustas a las que hay que aferrarse. Es una ambientación extraordinaria que tiene lugar en un vuelo con destino a Ixtapa mientras recorres toda la costa con tu mirada.

4. Burst Apart - The Antlers
Hospice fue algo grandioso, Burst Apart lo es también. Y es que después de aquella maravilla que no dejaba más que depresión y sentimientos de tristeza por todos lados llega Burst Apart para tratar de decirnos que siempre habrá un mañana. Es un disco plagado de emociones, de dramas y texturas. Peter Silberman ha tenido una vida difícil y la va plasmando en cada producción, juega en la misma línea llena de nostalgia, sentimientos directos, oscuridad y desesperación. The Antlers hacen música de depresivos para depresivos, y Burst Apart es ese suspiro de impotencia y tristeza que nace al cerrar la puerta de tu habitación antes de meterte en la cama esa noche en la cual el amor de tu vida terminó contigo.

3. Father, Son, Holy Ghost - Girls
El segundo lp de Girls llegó de manera inesperada para quedarse, Owens hace música perfecta para enamoradizos como yo. En Father, Son, Holy Ghost los sentimientos de deseo, de pérdida o de extrañar a la persona amada crecen a lo largo de todos sus temas. Pop que destila melancolía mediante guitarras limpias y letras cálidas. Un disco al que no le falta nada, un disco que con canciones como Jamie Marie, Forgivness, My Ma´ es imposible no llorar. Girls es un gran sueño que apenas comienza.
In possession of eyes, that's it... enter through the exit and exit through the entrance when you can...

2. Kaputt - Destroyer
Como Norway de Beach House en 2010, así, a principios del mes de enero me atreví a decir que Kaputt sería algo grandioso en este año. Si hay un disco que me ha acompañado día con día en todo el 2011 es Kaputt. El noveno largo de Dan Bejar es una joya abismal, una joya que mezcla synth pop, algo de jazz y un poco de ochentas. A través de nueve maravillosos cortes narra diversas historias, historias donde Bejar logra atraernos, con tan solo escuchar la magia de Kaputt podemos adentrarnos a ellas. Es un disco dulce y envolvente que posee todo lo necesario para ser escuchado en la penumbra de tu alcoba mientras ves ese álbum de fotografías que resguarda los mejores momentos al lado de ella.
And at once I Knew I was not magnificent...

1. Bon Iver - Bon Iver
El Segundo largo de Bon Iver es un sueño del que aún no he despertado, y es que los nueve fragmentos que lo componen no son sólo canciones, son hermosos paisajes que están esperando a ser recorridos. No fue suficiente con su bello For Emma, For Ever Ago donde los sentimientos se presenciaban a flor de piel, Justin Vernon nos hace entrega de un mundo nuevo, diseñado para su detallada observación para ser disfrutado en pequeñas dosis. Tal y como lo relatan las imágenes de su edición deluxe. Bon Iver de Bon Iver es el soundtrack de mi año, sus dulces melodías me devuelven por un momento los momentos más hermosos de este 2011. Esos momentos llegan junto con la lluvia azotando mi ventana y la lírica de Holocene toca a mi puerta al mismo tiempo. Ella regresa.
12 de diciembre de 2011
No Javier
11 de diciembre de 2011
Canciones favoritas del 2011
El 2011 está muriendo, si hay un adjetivo con el que podría definirlo sería “largo”, un año largo en el que ocurrieron bastantes cosas, parecía que sería un genial e inolvidable año, en su segundo semestre se borro el genial y sólo se quedó en inolvidable y triste.
Cada diciembre (desde el 2007) hago una lista de mis canciones y discos favoritos, no los “mejores”, ¿porqué quién hace una lista con lo mejor del año? ¿No es eso sumamente pretencioso?, Por ello sólo cito a la música que fue mi favorita, me acompañó y me sirvió de refugio a lo largo de los últimos meses, meses lentos y complicados.
El 2011 nos regaló bastante música, bandas nuevas que llegaron a mis oídos y difícilmente se irán, muchos se colaron a mis favoritos de toda la vida y otros quizá sólo sean pasajeros.
En fin, aquí mis 30 canciones favoritas del agonizante año, paren oreja y coméntenle. La próxima semana mis discos favoritos…
¡Salud! ¡Y que comience el Lupe-Reyes!
30. Mon Pays - Yelle
29. Careless Teens - The Bilinda Butchers
28. Same Mistake - Clap Your Hands Say Yeah
9 de diciembre de 2011
Día 126
La sed toca a mi puerta. Al centro de la recámara, hay un cuaderno y un cepillo de dientes. A un lado, algo que parece un bolígrafo, ¿no sabe fallar? no lo sé, yo siempre los pierdo. Una mochila pintada de recuerdos sobre la silla; una cerveza fría se muere sobre la mesa. Y un reloj que ya no camina, un reloj que yace en estado de coma, cual amor que se quedó dormido en la arena, allá por el mes de junio. Sin duda algo vivo habita este lugar.
Seguimos la línea de pasos, esa cobarde ruta que se desprende. Eso que todos dicen que está bien y que se supone debo hacer. Aún no comprendo nada, todavía no me perdono, me temo que jamás lo haré. Me recuesto lamentándome por todos aquellos horribles momentos que le regalé.
Al fondo, en la pared de la ventana, la sorpresa nos provoca un poco de miedo. Detrás de la cortina verde se dibuja una silueta y una hermosa sonrisa se asoma por un lado. Una sonrisa que asegura afirmarme que el amor tiene una vigencia, una vigencia que según ella no llegará aún.
Soy testigo del vértigo, el calor, la sangre dentro de su piel... Tengo miedo de mí mismo en mis pesadillas. Yo quiero a la narrativa, pero la narrativa nomás no me quiere.
“Nos vemos en una semana. Y trata de soñar otras cosas. Eres un buen hombre, puedes darte ese lujo, eres muy especial, siempre te recordaré y te amaré. Tú no me olvides."

27 de noviembre de 2011
Beginners (Así se siente el amor)
Me resulta imposible no tomarle buen gusto a una película donde aparezca la bellísima Melanie Laurent, de todas sus películas que he visto, todas me han gustado. Ningún filme que cuente con su actuación, puede pasar inadvertido, y más cuando se trata de una genialidad como lo es Beginners, cinta estadounidense del 2010 que apenas vi la semana pasada.
Conmovedora, nostálgica y a la vez alegre, una mezcla que se va presentando de manera inverosímil, una relación de amor, una relación gay, una relación paternal y una relación con el mejor amigo del hombre envuelven la vida de Oliver, un muchacho solitario, quién logra provocar en el espectador que la historia se convierta en un retrato de nosotros mismos. Jugando con los tiempos entre el pasado y el futuro, Begginers es una bella metáfora sobre el amor y cómo seguir adelante después de querer amar y no poder, o saber hacerlo.
Las relaciones paternales en las películas me han conmovido en demasía en los últimos meses, quizá eso también contribuyó a que la terminara amando.
Es inevitable no salir del cine con la mirada hacia el suelo pensando en que hemos hecho mal o que nos depara en el futuro, si algún día encontraremos a esa persona idónea para nosotros que nos espera disfrazada en una fiesta.
Vayan a la Cineteca antes de que salga de cartelera, o véanla en Cuevana o donde sea; pero véanla, no habrá decepción alguna.
20 de noviembre de 2011
Una noche más lejos de ti.
19 de noviembre de 2011
Eres un juguete
2 de noviembre de 2011
Nos he perdido
Tal vez cambié yo, tal vez sólo cambió la forma en que me miras. Tal vez siempre fui el mismo, sólo que antes me veías distinto.
Todo era silencio y viento, veíamos a lo lejos las luces del puerto y de algunos faros, pero aún más hermosas las estrellas y la luna que compartían con nosotros aquella noche.
Era un silencio cómodo, a veces interrumpido por un pequeño suspiro, o un beso frío, el olor a mar y a noche rodaba por nuestros rostros y agitaban tu cabello. Cruzábamos miradas y me acariciabas la oreja mientras mi cabeza descansaba sobre tus piernas.
Era un silencio placentero, escuchar la noche, el viento, las olas, las palabras que no decías pero que tus ojos expresaban.
Vámonos, me dijiste. Suspiré por última vez, te besé y me puse de pie, te tomé de la mano, como en nuestros mejores tiempos, y nos fuimos caminando a la habitación, como si no hubieran pasado ya meses, como si nada hubiera pasado.
¿Cómo fue que llegamos a ese punto?
¿Cómo fue que las caricias se convirtieron en olvido, los cariños en berrinches, los besos en indiferencia?
¿Cambié yo, cambiaste tú?
¿O simplemente cambió la forma en que me veías?
Culpamos y juzgamos a las personas ignorando que tal vez nosotros mismos fuimos los que cambiamos la forma de ver las cosas.
Lo que un día amaste tal vez fue sólo una expresión efímera de mí, tal vez fue lo mismo que he hecho siempre, pero que en ese momento, te pareció diferente, mejor.
Quise cambiar por ti y terminé perdiéndome a mí, a ti y a nosotros mismos.
Hasta esta tarde de hoy en que nuestra soledad nos llevo por separado y coincidimos en aquella banca, en aquel parque donde solíamos estar juntos.
No hubo palabras ante el reencuentro, los dos sabíamos de alguna forma, que queríamos estar juntos, que merecíamos comenzar de nuevo y darnos la oportunidad de ser otra vez felices.
Solo que esta tarde estas dormida y yo soñando.
Infinitamente tuyo, Javier.