27 de febrero de 2010

Reseña y Setlist: Julian Plenti

Julian Plenti – Polyforum Siqueiros, 24 de febrero de 2010.

Accedimos al Polyforum como a eso de las 20:15, La espera fue amena, ya que el sonido dictaminaba canciones muy buenas, nuevas y adecuadas. The crocodiles, Girls, The xx, Animal Collective, Arcade Fire, Julian Casablancas, inconfundible el hecho de estar esperando un concierto promovido por Arts &Crafts, gran disquera que ha ido creciendo en gran medida en los últimos meses aquí en México. Aniversario de Arts & Crafts y que mejor que celebrarlo con Paul Banks, claro, bajo el seudónimo de Julian Plenti, quien presentaba su disco debut y homónimo.

Se veía muy entusiasmada la gente, muchacha guapa por doquier a más no poder como suele ser, chicos fresones y burgueses, todos esperando la salida de Paul al escenario. Y no fue hasta las 21:30 cuando salieron los músicos para gran deleite del público, el Polyforum yacía abarrotado para ese momento. “Buenas noches México” todos gritaban y Paul solo nos decía: “Gracias, gracias”. Y suenan los primeros acordes, canción desconocida por su servidor, sin embargo fue adecuada para abrir, instrumental y llena de sentimiento: The Running Man. Y se venían todas las piezas del lp “JP is Skyscraper”.

Fly As You MIght fue la segunda, y una de mis favoritas de la noche, el sonido era tan limpio, tan envolvente. Ya sonaban los acordes inconfundibles de No Chance Survival y su melódico ritmo de esta pieza, al terminar Julian con un extraordinario español dice: “un placer tocar en México” toda la gente le respondía eufóricamente, si, teníamos enfrente al vocal y compositor de Interpol, todos nos entregamos a sus pies, cada cosa que decía todos se lo aplaudían, tanto que Paul decía: “"Tranquilos tranquilos, take it easy, disfruten...". Me sorprendió su español, después de aquella presentación de Interpol en el Manifest 2007 su español se escuchaba mucho mejor.

Fun that we have fue la número cuatro, seguida por la grandiosa Madrid Song, increíble la interpretación de esta última, se escuchaba tan bien como en el disco, llevaban el sonido a otra dimensión. Esas voces, esa relajación que percibimos al escuchar Madrid Song en el ipod o en el estéreo la sentimos al escucharla en vivo. No me canso de mencionar que el sonido era excelente, en On the Esplanade fue corroborado, los acordes los llevaban a la perfección, show altamente recomendable. Terminando, Paul agradecía a la gente, “uy, uy, uy” exclamaba, como avisándonos que venía algo grande… y así fue, mi favorita de la noche, en ese mismo instante me atrapo su presentación por completo:Only If You Run.

Pequeña falla al inicio de la siguiente pieza, nada que no pudieran arreglar en cuestión de segundos, y ya sonaba Girl On The Sporting News, podría perderme en el esplendor de esta belleza musical. Momento para que Paul y compañía se hidraten porque ya venía, ya se olía otra gran pieza… Explota la batería al compás de “Unwind”, sin duda la batería: lo fuerte de esta pieza, la fuerza en los tambores y la voz de Julian nos contagiaban a todos para cantar “I see your face and I let you own me” ”I see your face and I let you unwind”. Vaya interpretación. Tan coreada y disfrutada por el público asistente, tanto que la orden de “no poder brincar” fue ignorada. Enseguida rindió un poco de tributo a los Pixies con la rola “Into The White” una buena variante para el set list, acabando dio paso a la presentación de sus músicos, el más vitoreado aparte del mismo Paul, fue el encargado del violonchelo quien le imprimía un fantástico toque de elegancia a la presentación de Julian, además claro, la elegancia y belleza visual del recinto. Terminando con la presentación de sus músicos tocaron mi favorita del disco “Skyscraper”simplemente: Majestuosa.

A continuación seguía otro cover, bueno, es “Goodbye Toronto” con un fragmento al inicio de “Let It Snow” de Frank Sinatra, rola que hizo mover a todos. Salen del escenario. Regresan, las últimas rolas ya venían… “H”, pieza instrumental donde el violonchelo destacaba de los demás instrumentos. Venía un cover más, esta vez la elegida por Julian Plenti fue “Horse With No Name” de America, la cual todos coreaban. Y para cerrar el show la rola con que se dio a conocer su proyecto como solista, todos sabían de cual se trataba… Y aunque todos las esperaban y fue una buena interpretación, no estuvo a la altura de lo esperado, canciones como“Only If You Run”, Unwind”o “Fly As You Might” le robaron la noche a “Games For Days.

Y así concluyó la presentación, si tuviera que describirla con una palabra sería: elegante. Salimos y mis nervios explotaban porque gracias a Arts & Crafts y a que compre un artículo de Julian pude estrechar la mano de Paul y conseguir su firma en su obra “Julian Plenti is a Skyscraper”.

Aquí, el set list:

The Running Man

Fly As You Might